¿Qué leemos este finde?: una historia con música propia
Seda de Alessandro Baricco es una novela corta (o cuento largo) que tiene un ritmo particular. La musicalidad de la escritura nos lleva a recorrer las profundidades de un comerciante de huevos de gusanos de seda. Entre Francia y Japón sucede la magia.
Yesica Guevara / del staff de Central de Noticias
“Como cumpliendo un extraño precepto, a dondequiera que fuese, aquel hombre andaba en una soledad sin condiciones, y absoluta”.
Seda (Anagrama, 1996) cuenta la historia de un comerciante francés de 32 años llamado Hervé Joncour, que viaja a Japón para adquirir huevos de gusanos de seda con el fin de abastecer la industria de su pueblo. “Era 1861, Flaubert estaba escribiendo Salammbo, la luz eléctrica era todavía una hipótesis y Abraham Lincoln, al otro lado del océano, estaba combatiendo en una guerra cuyo final no vería”.
Esta novela del escritor italiano Alessandro Baricco, publicada por primera vez en 1996, fue un gran éxito editorial que alcanzó la traducción en varios idiomas.
¿Por qué? Como si fuera posible dar respuesta a esa pregunta, esbocemos algunas conjeturas.
Cuando Baricco presentó la edición italiana de Seda dijo: “ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia” y agregó: “todas las historias tienen una música propia. Ésta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta”.
La novela es sutil. Como si fuera una fábula oriental asistimos como espectadores a contemplar la vida de este hombre con sus amores, sueños, dolores. Una novela pequeña que habla sobre temas universales.
El relato puede interpretarse como un viaje poético y también real entre Francia y Japón, un relato repleto de sensualidad y que explora la musicalidad del lenguaje. Frases cortas, descriptivas, sugerentes, con elementos tomados de los haikus.
Sobre el autor
Alessandro Baricco es un escritor, dramaturgo, crítico musical y periodista italiano que nació en Turín el 25 de enero de 1958.
En 1993 obtuvo el premio literario Viareggio-Rèpaci por su novela Océano mar. En 2017, la Universidad de San Martín lo declaró doctor Honoris Causa. En 2024 recibió el premio Speciale Lattes Grinzane.
Además de numerosos ensayos y artículos, es autor de las novelas Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger), Océano mar (Premio Viareggio), Seda, City, Sin sangre, Esta historia, Emaús, Mr Gwyn, Tres veces al amanecer y La Esposa joven, publicadas en Anagrama.
Pueden encontrar más lecturas en ¿Qué leíste hoy? y todos los sábados de 10 a 13 en el programa Radioaficionados por Radio Universidad (90.1).