“Hay medidas de fuerza que se pueden hacer en Salud y otras que no”
Las profesionales de la Salud se manifestaron en contra de la medida de suspender cirugías en el Hospital. Desmintió al STMO por la acusación de “privatizar” servicios y dejaron en claro que “no se puede tomar de rehén a los empleados que están en el quirófano o a la gente que tiene que operarse”.
Tras la medida de fuerza del Sindicato de Trabajadores Municipales de declarar el estado de alerta y movilización que suspendió cirugías programadas hasta la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo, desde la Asociación de Profesionales de la Salud dejaron en claro que es una medida “molesta” para los trabajadores y que “hay límites” en torno a la atención.
Además, desmintieron al Sindicato de Municipales que denunció precarización laboral e incluso privatización de servicios: “particularmente no creemos que haya precarización laboral, sí entendemos que hay sectores, por ejemplo de limpieza, donde se planteó que necesitan una profundidad de su trabajo y se puede generar algún equipo dentro de limpieza que pueda atender más particularmente algún sector” indicó Alejandra Capriata. Este pedido, según señaló, “lo han interpretado como que es una privatización y está lejos de eso. Lo ha aclarado el Intendente Municipal claramente en la nota que se presentó al Ministerio de Trabajo para pedir la conciliación obligatoria y esto bueno, queda más claro”.
Con respecto a las medidas de fuerza dentro del Hospital, Capriata dejó en claro que es “muy molesto para los profesionales”. Confirmó que “hemos estado presentes en el tema del quirófano para garantizar que las cirugías de emergencia se hicieran en tiempo y forma. El jefe de cirugía estuvo presente. Stuppia estuvo presente. Yo también. Para garantizar esto”.
Dejó en claro que “hay una línea en Salud que no se puede pasar. Es una responsabilidad profesional que tenemos que el objetivo primero es la atención al paciente. Sí eso entra en juego esto no se puede realizar. Hay medidas de fuerza que se pueden hacer en Salud y otras que no. Si uno cruza esa línea hay competencias y cada uno se tendrá que hacer cargo de las responsabilidades legales que le competan”.
“No se puede tomar de rehén a los empleados que están en el quirófano o a la gente que tiene que operarse. Entonces estuvimos presentes, pedimos que se garantizaran estas cirugías que estaban de urgencia y que eran necesario hacer y bueno, estuvieron de acuerdo”.
Señaló que un Hospital como el de Olavarría “no puede quedar sin quirófano. Porque entran constantemente afectados, problemas y genera muchísimo trabajo y no se puede hacer esto en la atención de la gente. Entonces se habilitó un segundo quirófano para atender todas estas circunstancias y bueno, eso es lo que vamos a hacer. Vamos a luchar para que el paciente en un primer término tenga atención y el segundo la tarea del personal esté garantizada” cerró Capriata.