Información GeneralPortada

Cicop representará a los profesionales de la Salud del Municipio

El intendente Wesner emitió un decreto que los reconoce como entidad gremial. Tiene 220 afiliados. Alejandra Capriata será la Presidenta de la entidad local. Estuvo el presidente provincial, Pablo Maciel.


Este viernes, profesionales de la Salud municipales presentaron oficialmente la filial de Cicop en Olavarría, que representará a más de 220 trabajadores de la Salud que tendrán reconocimiento gremial tras la firma de un decreto por parte del intendente Wesner. Señalado como “un paso histórico” y una medida que marcará “un antes y un después” los trabajadores tendrán independencia dentro de la estructura de trabajadores municipales del distrito.

El acto fue encabezado por el Presidente de CICOP, Pablo Maciel, acompañado de la Presidenta de la seccional local, Alejandra Capriata, junto a la secretaria general Silvia de la Torre.

Capriata señaló que fue “una lucha colectiva, de todos los que representamos a CICOP Seccional, Municipal en Olavarría y de CICOP Central que nos ha apoyado siempre en todo momento desde hace muchos años”. Este año “hemos podido lograr un acuerdo con las autoridades municipales para tener nuestro decreto que habilita a CICOP para ser el representante de los profesionales de la salud en Olavarría”.

Esto lo catalogó de importante dado que “nos legaliza frente a nuestro trabajo gremial y de profesionales de salud. Eso realmente ha sido un algo muy importante. Tenemos 220 afiliados, ya tenemos nuestro código de descuento, nuestra cuota de descuento desde junio ya se está aplicando así que también es algo importante para nosotros, para todos nuestros profesionales. No solamente el equipo en lo gremial nos acompaña y apoya en nuestra lucha sino también vamos a tener un montón de beneficios que la mutual de CICOP ofrece a todos los profesionales y eso es muy valorable”.

 Señaló que la jornada fue “muy fructífera, planteando ciertas muchas circunstancias que los profesionales de la salud tenemos pendientes en el sector de salud pública sobre las cuales se va a trabajar, se viene trabajando desde el inicio de esta gestión”.

Maciel dijo que Olavarría dio “un paso histórico” en materia de derechos para los profesionales de la Salud. “Genera un antes y un después en esta lucha por nuestros derechos, salarios, condiciones laborales y por el sistema de salud público que tiene que ver con el reconocimiento”.

Confirmó que hubo una reunión “muy positiva con el Intendente, con su equipo, en la que pudimos poner sobre la mesa todas nuestras necesidades y poder acordar hacia adelante una mesa de trabajo que esperemos que en lo que queda del año pueda ir dando pasos concretos. Hoy los profesionales tanto del Hospital como del primer nivel de Atención tienen mejores condiciones para mejorar su situación, sus salarios y condiciones laborales”.

Sobre las posibilidades que permite que los trabajadores de Cicop tengan independencia local, Maciel indicó que “la discusión salarial es un tema muy importante en este contexto inflacionario. La verdad es que la economía argentina está atravesando una situación muy complicada con el aumento de salarios, tarifas que a nuestro sector como a todos los sectores del mundo del trabajo pone este desafío que es la discusión salarial. Mejorar las condiciones salariales. Y todo lo que hace a las condiciones laborales. En eso entra la cuestión de la carrera profesional. Necesitamos una carrera que ordene y jerarquice la labor profesional. Estos son los temas centrales”.

Por ahora no se estableció si podrán negociar paritarias por fuera de la mesa que participa el Sindicato de Trabajadores Municipales, y recalcó que “este es el primer paso, incipiente, que es el reconocimiento legal. A partir de ahí tenemos la posibilidad de hacerlo legalmente, discutir nuestros salarios y condiciones de trabajo”.

Capriata señaló que se demoró durante muchos años dado que “cuando no hay la disposición del otro lado para sentarse en una mesa, para dar la libre elección de quienes queremos que nos representen, quedamos atrapados -porque no estábamos reconocidos- en esta situación donde no sentíamos que estábamos representados por el Sindicato de Municipales”.

Aclaró que “nuestra tarea es diferente, tiene características que tienen cuestiones muy particulares, los profesionales de la salud necesitábamos una diferenciación respecto a la tarea del resto de los empleados municipales, sin detrimento de nadie. Por lo tanto, veíamos que no había profundidad en cómo se encaraban estas cosas y no es solamente lo salarial. Pero todo el aspecto de ordenamiento que una carrera genera en un profesional que entra en un sistema de salud público tiene toda una complejidad que el reconocimiento, la valoración, los compromisos y responsabilidades in crescendo y hay un montón de cuestiones”.

Incluso se generó, en toda esta discusión, “una sensación de prejuicio hacia el profesional porque ganábamos más, que esto, que lo otro, bueno realmente no nos beneficiaba ese prejuicio lamentablemente”. Es por ello que terminaron acudiendo a Cicop: “creíamos que era quienes mejor nos iban a representar a todos los profesionales de la salud, médicos, enfermeros, kinesiólogos, todo el equipo de salud”.

Señalaron que ahora hay “posibilidades de -con acuerdos y desacuerdos porque esto es una discusión a dar- pelear cosas que no sean del agrado de los demás pero todo es una mesa de consenso donde se escucha, donde se puede hablar, donde se puede comprender las circunstancias que nos atañen a nosotros”.