PolicialesPortada

Detuvieron a un “manosanta” por dos casos de abuso sexual en Tapalqué

El hecho se registró en La Matanza, por orden de un juez olavarriense. También se lo acusa por usurpación de título, ya que se vendía como “psicólogo, ginecólogo, sexólogo y vidente”.


En las últimas horas, un hombre de 43 años fue detenido en La Matanza tras la determinación del Juez olavarriense Carlos Villamarín tras ser acusado de ejercer profesiones sin título pero además, acusado de abuso sexual de dos mujeres oriundas de Tapalqué, una de ellas menor de edad.

Cabe señalar que el hombre detenido, identificado como Diego Gastón Iturre, afirmaba ser “psicólogo, ginecólogo, sexólogo y vidente”. Tras una investigación, se determinó que ejercía las profesiones de forma ilegal.

Según informó diario El Tiempo de Azul, el hombre quedó detenido en un domicilio en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza. Además de detenerlo, allanaron el lugar y secuestraron elementos de interés para la causa, que es instruida por la UFI N°20, a causa del doctor Cristian Citterio.

Los procedimientos fueron ordenados por Carlos Villamarín, el titular del Juzgado de Garantías 2 perteneciente al Departamento Judicial Azul que tiene su sede en Olavarría e interviene de manera subrogante en este sumario penal.

Se incautaron “teléfonos celulares, tarjetas SIM, memorias”, computadoras y “material vinculado con la actividad ilegal llevada a cabo por el imputado”; al igual que documentación, “folletería o anotaciones en cualquier soporte”, puede leerse en lo ordenado.

Entre los delitos que ahora le atribuyen al acusado figuran los de usurpación de título y una infracción al artículo 208 inciso 1 del Código Penal, norma que castiga con penas de prisión a quien -tal como sucedería en este caso- “sin título ni autorización para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los límites de su autorización anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a título gratuito”.

Lo más grave es la acusación de abuso sexual de dos de sus pacientes, mujeres residentes en Tapalqué, lugar donde el manosanta atendía. Alquilaba una vivienda particular de una vecina y ofrecía sus servicios por medio de radios locales.

Las víctimas tienen parentesco entre sí y una de ellas es menor de edad. De hecho, el caso se denuncia luego de que la mujer mayor de edad sufriera un abuso –calificado como “abuso sexual agravado por acceso carnal- y al contarlo a la adolescente, esta admita que sufrió el mismo hecho tiempo atrás.

Justamente, la segunda víctima sabía que años atrás una familiar suya también se había atendido con el imputado, después de sufrido en junio pasado ese abuso se comunicó con ella para contarle. Cuando ambas hablaron sobre lo ocurrido, la menor le refirió también que tiempo atrás había sido víctima “de la misma situación abusiva”, según se la define textualmente en la causa. El primer hecho se dio, según se indica en la investigación, en 2022, cuando la adolescente tenía 12 años.

“No tengo motivo para descreer la vivencia agresiva manifestada por la víctima, donde más allá de la ingenuidad de permanecer en ese lugar ante lo que estaba proponiendo una persona que no resultaba ser profesional de la salud se puede colegir la mentada facultad del mismo de lograr obnubilar por medios hipnóticos a las concurrentes. De allí que las mismas no lograban comprender el alcance del agravio y no podían consentir libremente las conductas desarrolladas”, concluyó el magistrado Villamarín al ordenar la detención de Iturre sobre la base de lo referido por la mujer mayor de edad abusada.

En tanto, con relación al otro caso de abuso sexual investigado, el Juez garante le dio plena credibilidad a los dichos de la menor escuchados durante esa Cámara Gesell que se le tomara.

Para el titular de Garantías 2 de Olavarría, lo que la adolescente contó resultó “creíble” y sus dichos “trasmiten haberse vivido” de acuerdo con aquel abuso que sufriera hace dos años a manos del ahora detenido.

Por el momento Iturre permanece en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué, a la espera de que se consiga un cupo desde el SPB para su traslado a una cárcel.