Información GeneralPortada

Inquietud por las facturas de gas que llegaron con fuertes subas

La concesionaria Camuzzi envió con retraso las facturas de los consumos de abril y mayo. Un ejemplo de usuario de Olavarría con aumento de 621% y el cambio en la composición.


Los días de frío extremo potenciaron el consumo de energía en los hogares y los usuarios deberán abonar abultadas sumas. Es que los aumentos del costo del servicio de distribución de gas ya se ven en las facturas que envió en los últimos días la distribuidora Camuzzi que, en Olavarría llegaron con retraso.

Los aumentos de los últimos meses ya se aplican a los usuarios e implican sumas considerables. A la actualización del valor del metro cúbico y la reducción de subsidios aplicadas por el Gobierno nacional, se sumó el aumento del consumo y en varios hogares hay preocupación porque no dan las cuentas.

A partir de la información oficial se esperan aumentos de 299 por ciento a los usuarios N1 (ingresos altos), 604 por ciento a las familias del segmento N2 (ingresos bajos), y 367 por ciento para la categoría N3 (ingresos medios).

Cabe recordar que la segmentación de usuarios se organiza en base a los ingresos de los usuarios de acuerdo con “canasta básica”, cuya última medición del INDEC la ubicó en 828.158,19 pesos. Según esa categorización, los residenciales N3 tienen ingresos de hasta una canasta básica; la N2 entre 1 y hasta 3,5 canasta básicas; y la N1, más de 3,5 canasta básicas.

Un ejemplo

Un usuario de Olavarría expuso su factura que vencerá a fin de mes y la factura previa, vencida en mayo: en el valor final, el aumento es de 621 por ciento.

Se trata de un vecino que integra la categoría de menor consumo del tarifario residencial, R1, y que se consideró en el segmento de usuarios N2.

En su caso, el precio del metro cúbico pasó de 23,31$ en mayo a 74,21$ en julio, es decir que la suba es de 218,5 por ciento mientras que el cargo fijo se incrementó en 350 por ciento.

Lo que se muestra también en la factura es que cambió la composición de los costos. Mientras en mayo, el 25 por ciento del pago correspondía a consumo de gas, en julio ese componente ascendió a 36 por ciento. Lo que retrocedió en mayor medida es el componente de distribución: pasó de 35 por ciento a 22 por ciento.