PolíticaPortada

Concejales de la UCR se reunieron con trabajadores de la Planta de Clasificación de Residuos

Hay 12 trabajadores afectados: ya fueron despedidos. Dialogaron acerca de la pérdida de puestos laborales ante el final del contrato municipal. Sueldos bajos y un escenario que “no vislumbra una posibilidad de mejora”.


El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical de Olavarría mantuvo una reunión con los trabajadores y trabajadoras del Programa GIRO, puntualmente quienes se desempeñan en la Planta de Clasificación de Residuos cuya concesión finalizará el 30 de junio.

El encuentro se llevó adelante en la mañana de este martes. Desde el bloque legislativo se indicó que “dialogaron acerca de la difícil situación por la que están atravesando ante la pérdida de sus puestos laborales”.

Esto se debe a que en el mes de julio culmina el contrato entre el Municipio y la empresa que los emplea, Transporte Malvinas.

Al respecto, el edil Francisco González manifestó que “durante la reunión tomamos conocimiento de la preocupación de los empleados, quienes nos contaron que mantuvieron un encuentro con la Cooperativa Viento en Contra, que responde al MTE y serían quienes se harían cargo del programa, y les ofrecieron continuar bajo la figura de un monotributo por el mismo sueldo que estaban cobrando, que es sumamente bajo y no vislumbra una posibilidad de mejora”.

En esta misma línea, agregó que “según nos comentaron los trabajadores del mantenimiento de Loma de Paz estarían atravesando la misma situación e incluso serían más puestos de trabajo los que están en riesgo”.

Por su parte, Sebastián Matrella señaló que “los 12 empleados del Programa GIRO nos comunicaron que ya recibieron los telegramas de despido y nos transmitieron que tienen una gran incertidumbre sobre su destino laboral”.

Y añadió: “Nosotros habíamos manifestado la preocupación en el pedido de informe sobre el destino de GIRO y sus fuentes laborales. Instamos desde nuestro bloque para que tengan prontamente una solución al problema, justamente en un momento delicado y crítico de la economía”. Cabe señalar que el pedido de informe al que se refirió el concejal Matrella se trató en la última sesión del Concejo Deliberante donde el bloque oficialista no dio una respuesta directa.

Contratos municipales

El contrato de operatoria de la Planta de Clasificación de Residuos está a cargo de Transportes Malvinas y finalizará el 30 de junio. Desde el Municipio no hubo llamado a licitación para cambiar la contratación ni tampoco se habría ofrecido a la actual adjudicataria la extensión del contrato vigente.

Tal como se informó a principios de este mes, el Municipio evaluaba la situación. No obstante, hace dos semanas el propio intendente Maximiliano Wesner habló sobre el tema y expresó que “hoy en día, hay que decirlo, lamentablemente en la planta prácticamente no hay recuperación de material por eso lo vamos a modificar”. En esas declaraciones no lo dijo directamente, pero dio indicios que permiten inferir que la Cooperativa Viento en Contra quedará a cargo de la separación de residuos, aunque no expuso acerca de las formalidades de ese cambio.