El Colegio de Abogados implementará en Olavarría el sorteo de abogados para atender consultas laborales
La atención se brinda de forma gratuita. Se aclaró que si bien el sistema ya existía, el Ministerio de Trabajo provincial “restringe” la aplicación. Los trabajadores pueden dirigirse a la sede de la Asociación de Abogados, en Moreno 4169.
El Colegio de Abogados de Azul comenzó a implementar en Olavarría un sorteo de profesionales para brindar patrocinio gratuito en el asesoramiento en causas o consultas laborales. Se trata del sistema AJUTRA que, si bien ya estaba previsto desde hace varios años en el Ministerio de Trabajo provincial, no tenía aplicación.
Para la presentación de las novedades estuvieron en Olavarría las autoridades del Colegio de Abogados Departamental de Azul, la presidenta María Fernanda Giménez y el vicepresidente Marcelo Bianco, junto al presidente de la Asociación de Abogados de nuestra ciudad, Pablo Acosta.
La implementación de estos sorteos se hace de manera paralela en Azul y en Tandil, además de Olavarría. En todos los casos, los trabajadores interesados en hacer una consulta o tras haber hecho una presentación en la delegación del Ministerio de Trabajo, pueden presentarse en la sede de la Asociación de Abogados, Moreno 4169, y solicitar que se sortee un abogado especializado para brindar asesoramiento gratuito.
“A partir de junio en la sede del Colegio de Olavarría comenzamos con el sistema AJUTRA a hacer sorteos de profesionales para los trabajadores que requieran de asistencia jurídica. Si bien se venía haciendo dentro del Ministerio, ahora contamos con esta posibilidad de poder atender a los trabajadores acá y hacer el sorteo de los abogados que corresponden que están dentro del sistema” contó la doctora Giménez.
Explicó que “el sistema AJUTRA no está funcionando al 100% en cuanto a los sorteos dentro del Ministerio. No solo en Olavarría sino en las distintas localidades. Esto tiene que ver también con una cuestión de política de cómo trabaja el Ministerio. Nosotros hemos decidido que a partir de ahora en las tres sedes de nuestro Colegio vamos a comenzar a hacer los sorteos”.
La titular del Colegio agregó que “el Ministerio de Trabajo tiene una política un poco más restringida con respecto al sistema AJUTRA y no se sortea el 100% de todo lo que ingresa a las delegaciones. Se hace un filtro previo para después hacer el sorteo. Nosotros también tenemos acceso al sistema, hemos decidido que también podamos sortear”. Aclaró que la posibilidad de hacer estos sorteos se estableció en un convenio entre el Ministerio de Trabajo y el Colegio de Abogados de la Provincia. La intención es “garantizare que todos los profesionales que están dentro del sistema, anotados e inscriptos, puedan también tener una fuente laboral en asesorar gratuitamente a los trabajadores”.
La presidenta destacó que a Olavarría “también pueden venir trabajadores de otras localidades a requerir un sorteo para su ciudad a través del sistema AJUTRA”. Señaló que desde el Colegio tienen acceso a los profesionales inscriptos de todo el Departamento Judicial.
Marcelo Bianco apuntó a que “el trabajador viene a hacer la consulta, no tiene que pagar absolutamente nada y es asesorado por un abogado que está capacitado. No es que todos los abogados están inscriptos en este sistema AJUTRA, sino que se cumple una serie de requisitos que hacen a la especialización y además es voluntario. El colega que quiere inscribirse cumpliendo esos requisitos se inscribe y puede atender. La idea es abrir el campo de atención para que el trabajador se sienta acompañado, asistido y esclarecido respecto de sus derechos laborales”.
Pablo Acosta agregó que también se busca “darle al trabajador, que es el más necesitado hoy en día por la situación crítica que está pasando el país y el momento, una herramienta más que nada rápida para tratar de resolver sus problemas”. Tuvo en cuenta que pueden presentarse trabajadores registrados y no registrados, “la idea es tratar de sacarles todas las dudas que tengan en ese instante, tratar de actuar rápido”.
“Un abogado laboralista es alguien muy específico, no es una rama que hacen muchos colegas. Amerita un estudio previo de cada caso en forma particular. Lo que busca este sistema, y lo que le va a facilitar a las personas, es que un abogado idóneo trabaje su caso de manera correcta” resaltó el referente de la Asociación.
La presidenta del Colegio informó que en Olavarría están inscriptos 30 abogados en el sistema AJUTRA para ser sorteados.
Acerca de ese número, María Fernanda Giménez respondió que “en principio es poco. Pero el sistema tampoco estaba funcionando. Entonces eso también hace que no haya interés en participar. Y como la intención del Colegio, es que el sistema realmente funcione, si hay más flujo de trabajo obviamente al abogado le va a interesar. Los que están en condiciones, que cumplen con los requisitos y tienen la especialidad, se van a ir incorporando al sistema de a poco”. Por su lado, Acosta tuvo en cuenta que en Olavarría se registran en total 440 abogados y estimó que menos de un cuarto de ellos se dedican al fuero laboral: “entonces 30 profesionales, si este sistema anda bien, yo creo que van a ser suficientes”.
Casos laborales
Desde principios de año, el Ministerio de Trabajo provincial ha expuesto que están en ascenso los despidos de trabajadores con datos alarmantes en nuestra zona.
Consultado por este tema, desde el Colegio de Abogados se indicó que no cuentan con ese tipo de información ya que “en el Ministerio es donde se refleja mucho más la crisis. O en el Tribunal de Trabajo que lleva las causas laborales”.
Sin embargo, la presidenta Fernanda Giménez informó que “el mayor número de causas tienen que ver con los SRT, con los accidentes de trabajo sobre todo. Los despidos es la menor proporción que hoy tienen a despacho. Es un porcentaje muy bajo con respecto a la cantidad de otros temas que tiene que ver con las compañías de seguros”.