“Lo más importante es la mirada integral de fortalecer el arbolado público y la forestación”
Lo definió el ministro Javier Rodríguez en el acto junto al intendente Wesner. Recuperación del arbolado perdido por las tormentas de diciembre, una nueva ordenanza de arbolado público y la ampliación del vivero.
En la Casa del Bicentenario se presentó el Plan Integral de Reconstrucción de Arbolado con una exposición que encabezaron el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, el intendente Maximiliano Wesner, el secretario de Desarrollo Económico, Gastón Sarachu, el subsecretario de Empresas e Inversiones Bernardo Baldino y la concejala Belén Abraham.
Tras la presentación se entregaron 100 árboles a instituciones locales. Las escuelas de La Parda, Centro de Formación Integral, Secundaria 6 y Escuela 57 fueron las primeras en recibir los árboles entregados: crespones, fresnos rojos, acacias y prunus.
“Este encuentro no solamente tiene que ver con el Plan de Reconstrucción de Arbolado, no solamente es reparador sino que tiene que ver con la planificación del arbolado que queremos para el distrito” presentó Wesner. Destacó que se trata de un tema que con su equipo desarrollan desde antes de asumir la gestión municipal y para el que han contado con apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario.
El jefe comunal indicó que se plantearon como puntos centrales “las acciones inmediatas necesarias para la recuperación del arbolado perdido producto de las tormentas de diciembre”, la aprobación de un marco normativo en línea con la ley provincial 12.276 (Ley de Arbolado Público) y “poder fortalecer el vivero municipal” para que no solamente entregue árboles para forestaciones rurales, sino también para la demanda urbana.
Adelantó que para el viernes está prevista una capacitación para los representantes de las instituciones que ese lunes recibieron árboles y que se plantarán 50 árboles nativos en el Parque Helios Eseverri. Esta actividad iba a concretarse este lunes, pero debió suspenderse por la lluvia.
Durante su exposición, el intendente resaltó también otras gestiones del ministro Rodríguez para Olavarría.
“Destaco la mirada integral”
“La presentación de este programa es un punto muy importante en cuanto a la mirada local y regional. Necesitamos desde la Provincia que quienes están al frente de los distintos municipios comprendan la importancia del arbolado público y de la forestación” expresó el ministro Javier Rodríguez a su turno. En sus cuatro años de gestión, el Ministerio ha entregado 70 mil árboles para arbolado público y brinda capacitación para 40 municipios.
Valoró los tres puntos centrales de trabajo que se trazó la Municipalidad y agregó que “lo más importante es la existencia de una mirada integral acerca de que hay que fortalecer el arbolado público y la forestación”. Javier Rodríguez señaló que “también tiene que ver con la calidad de vida, una mejor condición del arbolado público mejora el hábitat de manera generalizada”.
“Uno puede decirlo de manera rápida ´qué lindo que queda el árbol´. También hay que entender es que atrás de eso hay un montón de cuestiones” expuso para referirse a que “un plan tiene que tener en cuenta cuáles son las especies arbóreas que mejor se adaptan a Olavarría”. “Hay atrás un conocimiento técnico que se tiene que aplicar en el cual nosotros venimos trabajando y asesorando al municipio. Además, se trabaja también en una parte de la normativa vigente que en definitiva señala cuáles son las mejores especies, las mejores variedades para esta zona y para estas condiciones” dijo.
Añadió a esa línea de “saberes técnicos” la necesidad de incorporar conocimientos sobre mantenimiento, cuidado y poda. “Por eso para nosotros también es tan importante fortalecer las distintas capacidades que tienen los municipios en cuanto a las cuadrillas de poda. Trabajamos en la capacitación del equipo que está a cargo y del equipo de calle”.
Más adelante, el ministro se refirió a “cómo seguir este proceso de ampliación del arbolado público. Por eso la importancia del vivero municipal, lo que va a permitir es que estas especies que consideraron que son aptas para la región directamente se desarrollen acá con lo cual van a tener todavía mejores condiciones”. Informó que en los últimos años se han creado seis viveros municipales.
“Destaco la mirada integral. No es que solamente se hace una normativa o se entregan árboles, sino que se piensa la importancia de la forestación de manera integral. Un elemento fundamental es que todo se construye de manera colectiva” definió el funcionario provincial sobre la gestión en Olavarría. Valoró “que se den las instancias de participación” para que “después no sólo sean árboles entregados sino árboles que efectivamente crecieron y se desarrollaron porque atrás de eso había también una explicación de por qué era importante”.
Durante el acto también se expresaron el subsecretario Bernardo Baldino y la concejala Belén Abraham quienes comentaron en detalle sobre el Plan Integral de Reconstrucción de Arbolado. El cierre fue con la entrega de los ejemplares y la citación a quienes los recibieron para la capacitación que se brindará el día viernes.