Información GeneralPortada

En mayo se pondrá en marcha el estacionamiento medido

“El objetivo central de este nuevo sistema es reorganizar y dinamizar el tránsito de la zona céntrica” definió el coordinador Nicolás Martínez. El nuevo rol de los trabajadores. Sin cambios en zonas y horarios.


El viernes cerrará el plazo de registro para la exención de pago de los frentistas que viven en las zonas incluidas en el estacionamiento medido municipal. En ese marco, el coordinador del servicio adelantó que en mayo se pondrá en marcha el sistema de cobro, aunque aún no hay fecha fija.

En una entrevista con Levantate por Radio Sapiens, el coordinador del servicio, Nicolás Martínez, definió que “el objetivo central de este nuevo sistema de estacionamiento medido es reorganizar y dinamizar el tránsito de la zona céntrica” y destacó que los trabajadores “van a ser un actor central en este programa” con intervención “de forma directa en el tránsito”.

El funcionario municipal recordó que aún pueden anotarse los vecinos del sector céntrico quienes no tendrán que pagar. “El registro está abierto para todos aquellos vecinos y vecinas de ambas zonas de estacionamiento medido para solicitar la exención impositiva por el frente de sus viviendas”. La atención se realiza en la oficina de Rivadavia 2780, “pegadito al Teatro Municipal”, de 8 a 14 horas y se recordó la documentación que deben presentar los interesados. Asimismo señaló que “no es obligatoria” la inscripción de las personas que tienen Certificado Único de Discapacidad.

Acerca de la puesta en marcha del sistema, Martínez no precisó una fecha. “Estamos trabajando y ultimando los detalles junto con la Universidad Nacional de La Plata” indicó en referencia a la entidad que ofrecerá la aplicación para celulares mediante la que se usará el estacionamiento medido.

“Estamos trabajando para que sea en mayo. No se puede dar una fecha final porque aún tenemos detalles para lanzar con todo el nuevo sistema” aclaró.

El sistema de estacionamiento medido mantendrá las mismas zonas y horarios de aplicación que mantuvo hasta febrero cuando finalizó el contrato con la anterior prestadora. El coordinador aclaró que ello se debe a que se implementa con la misma ordenanza que está vigente desde 2017.

Las zonas de cobro de estacionamiento no tienen cambios.

Los trabajadores

Desde marzo los trabajadores que antes se desempeñaban en la empresa Soluparking fueron incorporados al Municipio y comenzaron a capacitarse como “agentes inspectores”.

“Ellos vienen haciendo diversas capacitaciones en temáticas como procedimiento administrativo, sobre la ley nacional de tránsito, o intervención en conflictos. Hay muchos otros ítems más en los que se vienen formando con otros agentes del área municipal. Venimos con un trabajo intenso de formación” indicó Martínez.

Dejó en claro que cumplirán “otras funciones dentro de lo que es el tránsito de la zona céntrica. Uno de los objetivos fundamentales de este nuevo sistema estacionamiento medido es que se piensen políticas y acciones para reordenar el tránsito de la ciudad, sobre todo en la zona céntrica que es donde se hace más difícil circular y transitar, tanto para los vehículos como para los peatones”.

Ante la consulta por esas nuevas funciones, explicó que “además de fiscalizar y controlar el abono de los vehículos, ellos van a tener tareas de ordenamiento de tránsito. Es decir, van a intervenir de forma directa en el tránsito”.

A modo de ejemplo se refirió a “en los ingresos y los egresos de las escuelas de la zona del centro, que suele haber mucha congestión vehicular. También van a poder tomar infracciones por autos estacionados en doble fila o en lugares indebidos. Además, van a poder intervenir en situaciones como conductores que no transiten con cinturón de seguridad colocado correctamente”.

Los trabajadores comenzaron a capacitarse en febrero.

Los usuarios

El coordinador municipal indicó que para los usuarios el servicio no va a tener grandes cambios.

Se implementará mediante “una aplicación” en la que “van a tener la posibilidad de abonar la tarifa horaria”. Asimismo, se podrá pagar “a través de un QR que va a estar en toda la cartelería del sistema de estacionamiento medido, que está en ambas zonas” y “en los distintos comercios que van a estar haciendo cobros de estacionamiento”.

Además, se van a poder pagar infracciones. “Otra de las ventajas que tiene nueva aplicación es que el usuario, en el caso de haber de haber tenido algún tipo de infracción del estacionamiento medido va a poder hacer el abono de la misma con la aplicación” destacó el funcionario en la entrevista radial.

De esta manera, se aguardan novedades para las próximas semanas ya que en el corto plazo se aplicará el cobro con el nuevo sistema.