PolicialesPortada

“Es un problema la proliferación de armas de fuego porque aumenta la peligrosidad de los hechos”

El ayudante fiscal José Iturralde manifestó nuevamente su preocupación por los hechos y conflictos donde intervienen armas de fuego: “Sorprende que ante un conflicto que sea aparecen las armas de fuego” dijo.


Luego de un particular hecho en el que un joven se atrincheró tras un robo, caminó 10 cuadras con un arma en la cabeza y pudo ser retenido, el ayudante fiscal José Iturralde (quien subroga la UFI N°10) mostró su preocupación por el crecimiento del uso de armas en distintos tipos de conflictos.

Lo dijo en diálogo con Martín Rodríguez (Radio Olavarría) en el que Iturralde manifestó el llamado de atención “ante la gran cantidad de hechos en poco tiempo”. Si bien dijo que el uso de arma de fuego es algo un tanto habitual, confirmó que entre el 1 y el 3 de marzo hubo “cuatro abusos de arma de fuego y hubo dos robos más calificados por el uso de arma de fuego. Es decir, seis hechos en 48 horas aproximadamente”.

En este sentido, también indicó que en los casos que se pudo secuestrar el arma y verificar su numeración de serie y otros elementos, quienes la usan “no tienen la portación legítima”.

El dato más llamativo de esta escalada de violencia con armas, es que “sorprende que son de distinta naturaleza. Más allá de los robos, hubo conflictos vecinales, familiares y otros por conflictos de otra índole. Sorprende que ante un conflicto que sea aparecen las armas de fuego”.

Iturralde: “Las armas, al igual que el uso de drogas, complican los conflictos, sea un robo o una disputa familiar”.

El funcionario judicial agregó que “el arma de fuego, al igual que el estupefaciente, es un problema transversal. Ya sea en un incidente de violencia de género, una disputa familiar, de vecinos, o un robo, aumenta el peligro para todos”.

“Es un hecho de inseguridad, por el solo hecho de que tenés participando un arma de fuego. Lo mismo el consumo problemático de drogas: en cualquier hecho hace que aumenta la peligrosidad del hecho”. De hecho, insistió y dejó en claro que “es un problema la proliferación de armas de fuego porque aumenta la peligrosidad de los hechos”.

En torno a qué puede hacer la Justicia en este contexto, “las leyes sancionan la tenencia de arma o la portación de arma que agravan los hechos. Desde lo normativo, la herramienta para proteger y actuar rápidamente hay”.

Desde los recursos,  por su parte, se indicó que se podría “intensificar en la calle los controles, tener buenos programas de destrucción de armas. Cuando llegan causas que implican armas de fuego actuar rápido, identificar el agresor, hacer allanamiento y secuestrar las armas”.

Sin embargo, hay otra pata que tiene que ver con “cuestiones sociales, de educación, de abordaje de las problemáticas que son necesarias. Hay muchos sectores del Estado que pueden hacer algo respecto al uso de armas, al igual que la gente, tener la responsabilidad de no tener como opción tener un arma de fuego en sus casas”.

Si bien como Ayudante Fiscal en el área de Género (integra la UFI N°5) “los conflictos intrafamiliares o de género ya se vio instalado el uso de armas de fuego. Al menos pasa hace un año y medio” aunque “la escalada del conflicto está, se ve en los últimos veces” cerró.