El Sindicato de Municipales se manifestó ante la llegada del gobernador Kicillof
Protestaron en las escalinatas del Palacio San Martín y se reunieron con el ministro Katopodis y la jefa de Asesores Álvarez Rodríguez. Acordaron mantener un encuentro de acercamiento de partes en las próximas horas.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) realizó un fuerte reclamo salarial en el marco de las actividades previstas para la mañana de este miércoles con la llegada del gobernador Axel Kicillof a la ciudad.
Minutos después de las 10 de la mañana, el gobernador Kicillof llegó al Paseo Jesús Mendía para concretar la entrega de una combi para la Escuela de Educación Especial N° 503, dos ambulancias de alta complejidad y equipamiento y camiones para las municipalidades de Olavarría y Azul.
Al mismo tiempo, referentes del STMO irrumpieron en el Paseo con pancartas en reclamo de mejoras salariales ante una negociación paritaria que busca reabrirse. Esta situación generó que el gobernador ingrese a la Municipalidad y que los trabajadores municipales, acompañados por gremios nucleados en la CGT, se ubiquen en las escalinatas del edificio.
Luego de varios minutos, el secretario general del gremio José Stuppia y otros referentes, fueron convocados a una reunión con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Gabriel Katopodis, y la jefa de Asesores del gobernador Cristina Álvarez Rodríguez.
Afuera, la situación se tensó cuando algunas personas que pasaban por el lugar, increparon a los trabajadores y cuestionaron las medidas de acción adoptadas principalmente en el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”. Señalaron situación de “abandono de pacientes” y problemas de higiene. Esto fue desmentido, a los gritos, por los propios trabajadores.
Finalmente, Stuppia salió de la reunión y la catalogó de “auspiciosa”: “que intervenga el gobernador nos parece excepcional y se lo agradecemos” y detalló que se sentarán “a dialogar” por mandato del gobernador. “Él da como garantías que el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, con el compañero Correa, va a estar a la cabeza de la negociación”.
De esta forma, en el plazo de 48 horas habrá un acercamiento de las partes y contarán en las negociaciones colectivas con un miembro del ministerio de Trabajo de La Plata, a los fines de actuar como tercero imparcial que oriente el diálogo.
El gobernador Kicillof salió de la Municipalidad, saludó a los trabajadores del STMO y de la CGT, y el acto de entrega de vehículos se desarrolló con normalidad. Luego siguió su recorrido, con la entrega de viviendas y la finalización definitiva del barrio Educadores.