Bahía Blanca: se confirmaron 13 víctimas fatales por el temporal
También hubo 14 heridos graves. A raíz de una intensa tormenta de viento y lluvias, se desplomó la estructura del club Bahiense del Norte y las personas quedaron atrapadas. Se dictaron tres días de duelo.
Al menos 13 personas murieron este sábado al derrumbarse parte de la estructura de un club en la localidad bonaerense de Bahía Blanca como consecuencia de un intenso temporal de viento y lluvias, mientras que otras 14 resultaron con heridas graves.
Además, hubo lesionados en distintos barrios de la ciudad, donde además se registraron voladuras de techos y gran parte del distrito quedó sin energía eléctrica.
Los fallecidos se encontraban en el del Club Bahiense del Norte, donde el basquetbolista Emanuel Ginóbili se formó como deportista.
La situación, a raíz de un inusual viento que alcanzó ráfagas de hasta 152 kilómetros por hora, fue calificada como “desastre” por la Municipalidad, que de inmediato se conformó un Comité de Crisis, con intervención de la comuna y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, el Gobierno nacional indicó que monitorea “la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la provincia” y trabajaba “en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y en el control de daños”.
De los 14 internados de gravedad, en tanto, ocho se encuentran en el Hospital Municipal, cuatro en el Hospital Penna y dos en el Hospital Privado del Sur.
Además, las fuentes comunales indicaron “se continúa trabajando en la remoción de escombros en las instalaciones del Club Bahiense del Norte”, ante la eventualidad de hallar personas atrapadas, debido a que a la hora del fenómeno meteorológico se preparaba una fiesta de fin de año del patín artístico de la entidad ubicada en Salta 28.
Por otra parte, la comuna bahiense precisó que habilitó como centros de evacuación las instalaciones del Club Olimpo y el Dow Center, registrando hasta el momento 89 personas alojadas en ambos lugares.
Mientras, el servicio de electricidad había dejado de operar en la mayor parte de la ciudad por daños graves ocasionados por el temporal y la empresa Edesa no pudo precisar tiempo de restablecimiento del mismo.
Tres días de duelo
El intendente bahiense Federico Susbielles anunció que se decretaron tres días de duelo por las personas fallecidas.
“Durante la emergencia de ayer recibimos 430 llamadas de gravedad, se reportaron 132 postes derribados, más de 100 voladuras de techo, más de 1000 árboles caídos y tuvimos un pico de 350 evacuados alojados en cinco centros de evacuación”, expresó el jefe comunal en una conferencia de prensa, este domingo, en el Palacio Municipal.
En tanto, el intendente pidió especialmente a la población que se mantenga a resguardo en sus hogares. “Todavía estamos en situación de emergencia, con riesgo eléctrico y riesgo de caída de árboles y estructuras”, aseveró.
Susbielles destacó “la tarea de Defensa Civil, Agentes Tránsito, trabajadores municipales, Cooperativas y a la Policía Bonaerense”, que trabajan en la ciudad para despejar calles de ramas de árboles, postes, cables y techos caídos, y puntualizó que “más de 250 servidores públicos estuvieron dando respuesta a nuestra comunidad” durante la noche.
El jefe comunal agradeció “a las fuerzas de seguridad nacionales, que se han desplegado y han estado trabajando a destajo, logrando que la emergencia no nos sobrepasase” y especialmente a la ciudadanía bahiense, “que una vez más en momentos difíciles demuestran su valía” y concluyó: “Saldremos adelante”.
Fuente: Agencia DIB