Información GeneralPortada

Fuerte aumento del pan y derivados a partir de este viernes

“Esta semana la harina tuvo un aumento de más del 50 % con respecto a antes de las elecciones, no sabemos por qué, es una situación re complicada” expresaron desde el Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO) a Central de Noticias.


A partir de este viernes, un fuerte aumento del pan y derivados regirá en nuestra ciudad luego de las elecciones generales que se llevaron a cabo el domingo pasado.

 

El Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO) dialogó con Central de Noticias y expresó que “esta semana la harina tuvo un aumento de más del 50 % con respecto a antes de las elecciones, no sabemos por qué, es una situación re complicada” a la par que comentaron que “la semana pasada estuvimos sin ventas y sin precios”.

 

Ante esta situación compleja “no se puede descargar en el precio al público semejante aumento ni tampoco no aumentar, ya que es imposible absorber este aumento desproporcionado y sin motivo alguno” resaltaron desde CIPO.

 

El 19 de octubre La Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, entidad que congrega a más de ocho mil panaderías de la provincia de Buenos Aires a través de sus Centros y Cámaras publicó un comunicado denunciando públicamente “el faltante de harina en los últimos días, el pedido de sobreprecios para su entrega y la exigencia del pago “al contado”. 

 

“Los panaderos de la provincia de Buenos Aires estamos sufriendo la especulación por parte de la cadena productora “trigo-harina”, que no está entregando harina o si lo hace, exige sobreprecios que distorsionan los costos de producción del pan. Hoy en día, nuestros estudios de costos arrojan una estimación del precio de venta del kilogramo de pan tipo francés superior a los $1200, debido a los aumentos irracionales de la harina. No es misión de los panaderos determinar quién o quiénes, ¿el campo? ¿la industria molinera anti-feta?, están especulando con la harina haciendo subir el precio del alimento más consumido en Argentina, el cual no debe faltar en la mesa de aquellos que más lo necesitan. Por eso denunciamos, porque somos panaderos, no cómplices” subrayaron en el comunicado.

 

Luego de este comunicado, este jueves 26 de octubre, desde el CIPO afirmaron que “se acordó un aumento de entre un 25% y un 30% en el pan y demás productos, teniendo en cuenta que el costo de la harina fue de entre un 60% o más dependiendo del molino quedamos muy lejos de lo que se debería aumentar, pero entendiéndose el contexto de poder adquisitivo del cliente que se derrumbó y una posible intervención del gobierno a esta disparada sin mucha lógica decimos escalonar el aumento”.

 

Cómo quedan los precios actualizados a partir de este viernes 

 

Desde el CIPO confirmaron los nuevos precios que regirán a partir de mañana: el pan, producto indispensable en casi todos los hogares de la ciudad, llegará a $1200 o $1400 el kilo. 

 

Por otra parte, la docena de facturas llegará a $2500 y los bizcochos estarán el orden de los $1000 el cuarto. 

 

Por último, otro de los impactos llegará a los sándwiches de miga, los cuales llegarán a $5000 la docena, ya que hubo un “nuevo aumento en el fiambre”.

 

“A diferencia de otros rubros nunca cerramos y priorizamos al cliente. Las ventas de harina están restringidas a un cupo, ya que se especula con un nuevo incremento. Esto escapa a nuestro poder de acción, que lo único que hacemos es poner una rentabilidad a nuestro sacrificado rubro y que cada aumento terminamos perdiendo rentabilidad” cerraron desde CIPO.